El Covid ha disparado la venta online de mucha empresas. Sectores como farma, supermercados y suministros de oficina han llegado a duplicar sus pedidos online. Si estás pensando en apostar por la venta online, uno de los factores más importantes que determinará el éxito y la rentabilidad es la tecnología que elijas para tu canal de venta online. 

Existe muchísima documentación y comparativas, como el conocido cuadrante de Gartner, pero antes de analizar cada plataforma, es importante analizar nuestro negocio y saber qué necesitamos. Estas son algunas de las preguntas que podemos hacernos:

– Sobre el producto y sobre el negocio, ¿cuántas referencias voy a vender online? ¿Hay alguna características diferencial de mi negocio que necesito reproducir como el tipo de ofertas o promociones de bienvenida?

– Sobre la inversión, ¿cuál es mi capacidad de inversión y cuál es mi previsión de ventas online? 

– Sobre la tecnología que ya empleo, ¿hay algún condicionante? ¿Necesito conectar el ecommerce con otras plataformas para servir pedidos, facturar o controlar stocks? 

Cuando sabemos aproximadamente qué necesitamos, encontraremos seguro una solución en el mercado que se ajuste a ello. 

Aquí hacemos un repaso de algunas de ellas:

  • WordPress, gestor de contenidos web muy extendida que ofrece varias opciones para desarrollar un ecommerce. Es económico y rápido de implementar si nos mantenemos en las soluciones estándar que ofrece. Recomendable para ecommerce pequeños y mediados.
  • Shopify representa la posibilidad de tener un ecommerce sin conocimientos de programación, que lo implica una solución altamente paquetizada. Es fácil e intuitiva de manejar.  Se puso muy de moda con el auge del modelos de negocio del Drop and shipping. A diferencia de otros ecommerce, se paga una comisión sobre el volumen de ventas, así que hay que hacer muy bien los cálculos (y no te olvides de las devoluciones). 
  • Magento, actualmente de Adobe: una herramienta de ecommerce muy potente y flexible. Tiene dos versiones, una gratuita, Community y otra bajo licencia, Enterprise. Está preparada para conectarse con ERP y soluciones de terceros. Las opciones de optimización son muy altas y puedes personalizarla para adaptarlo a tu modelo de negocio. Para ecommerce medianos y grandes. 
  • Drupal Commerce, solución flexible y modular, pensada para ecommerce medios. Se puede conectar fácilmente con otras soluciones y los costes de desarrollo son muy asequibles. 
  • Prestashop: plataforma muy popular, ya que es relativamente fácil de instalar y configurar. Para personalizarlo, requiere un mayor esfuerzo que Shopify, pero por contra, ofrece mayores posibilidades en este sentido. Además, es código libre que podrás desarrollar según tus necesidades. 

 

Existen muchas otras alternativas como Nopcommerce en tecnología.net, Wix, Commerce de Oracle…  incluso desarrollar una solución a medida o diseñar una estrategia de ecommerce en marketplaces como Amazon, pero de esto lo dejamos para otro post. [http://jelliby.com/blog-transformacion-digital/ecommerce-vs-marketplace/]

Todas las soluciones tecnológicas tienen sus ventajas e inconvenientes y la mejor no será la más cara ni la más compleja, será aquella que encaje mejor en nuestro modelo de negocio.

En Jelliby tenemos años de experiencia en el desarrollo de plataformas de ecommerce desde una perspectiva integral. Podemos ayudarte en cualquiera de las fases o dudas que tengas: estrategia, cálculo de ventas, gestión del catálogo y stocks y, naturalmente, el desarrollo de la solución tecnológica.