Consultoria

5 herramientas SEO imprescindibles para optimizar tus contenidos

Hoy en día existen muchas herramientas para mejorar el posicionamiento SEO de tu web o blog. Hay de todos los tipos y colores. Algunas son sencillas de utilizar, otras son más complejas. Algunas son gratuitas y otras de pago. La verdad es que con tantas opciones es difícil elegir la herramienta ideal. 

Si no eres un especialista en SEO pero quieres mejorar el posicionamiento orgánico de tu blog, por ejemplo, lo mejor es empezar utilizando las herramientas básicas. Como todo, es empezar con lo simple y luego ir aumentando en dificultad hasta que dominar la materia que nos ocupa. 

El equipo de Jelliby cuenta con una amplia experiencia en este ámbito y por eso queremos hablarte de las 5 herramientas SEO que, a nuestro parecer, son imprescindibles si quieres escalar posiciones en los resultados de Google. 

Hemos de decirte algo que debe quedar muy claro desde el principio. Las técnicas de posicionamiento orgánico funcionan a largo plazo. Esto es muy importante tenerlo en cuenta ya que mucha gente piensa que al aplicar alguna técnica o al usar una herramienta durante un mes ya obtendrá grandes resultados. Nada más lejos de la realidad. 

El posicionamiento SEO requiere probar, medir, analizar y corregir para conseguir buenos resultados. Lo que sí es cierto es que con la ayuda de algunas herramientas puedes ahorrarte algo de tiempo y esfuerzo. Estas son las 5 herramientas imprescindibles que te recomendamos.

Planifica las palabras clave 

Antes de escribir nada, lo primero que debes hacer es una lista de palabras clave por las que quieres que te encuentren. Por ejemplo, si tu blog trata sobre alimentación saludable, tendrás que pensar cuales son las palabras que busca tu público objetivo cuando busca información sobre este tema. 

En este aspecto, la mejor herramienta para empezar es el planificador de palabras calve de Google Ads. Está pensada para crear campañas de publicidad pero puede ser de gran ayuda a la hora de encontrar las palabras más utilizadas por los usuarios. Además, es muy fácil de utilizar. 

Aplica las palabras clave 

Una vez tienes el listado de palabras clave con las que has decidido posicionarte debes colocarlas estratégicamente en tu blog. Si has utilizado WordPress para crear tu web, una de las  mejores herramientas es Yoast SEO. 

Yoast SEO es un plugin que te ayuda paso a paso en el posicionamiento web. Es muy fácil de usar y además su versión gratuita es muy completa, algo ideal para aquellos que no quieren utilizar la versión de pago. Lo más interesante de esta herramienta es que permite la optimización de titles y metadescripciones, con lo que tus resultados de búsqueda pueden mejorar considerablemente. 

¿No sabes sobre qué escribir? 

Vale, tienes unas palabras clave y sabes que tienes que aplicarlas en tus textos pero ahora ¿de qué escribes? ¿Qué contenido puede ser el más interesante? Estas son las típicas preguntas que suelen asaltarnos a la hora de redactar contenido relevante. La escucha activa te ayudará para entender qué se dice de un tema, quién lo dice, cuándo y dónde. La herramienta que te recomendamos aquí es BuzzSumo. 

Es como un buscador de trending topics en el que tan solo has de introducir un tema concreto, una palabra clave o una URL y se genera un ranking de contenidos de forma automática. Esto te proporcionará ideas para temas sobre los que escribir. 

Planifica y organiza el contenido

Para este punto te recomendamos SEMrush, una herramienta de monitorización indispensable para la estrategia de posicionamiento web. Con ella podrás analizar a tus competidores y realizar estrategias de linkbuilding para llevar el control de los enlaces y las fuentes que te enlazan. En definitiva, te aportará información muy valiosa con la que podrás planificarte, organizarte y tomar buenas decisiones para tu estrategia SEO. 

Comprueba que todo esté bien 

Comprobar, comprobar y comprobar. No te fíes nunca de que todo salga a la primera y como tenías previsto. Comprueba siempre que todo esté bien. Para nosotros, la mejor herramienta para una inspección lo más completa posible es ScreamingFrog. 

Esta herramienta es como un robot que rastrea todos los sitios web y te da informes con todo tipo de datos. Es perfecta para detectar problemas de indexación, contenido duplicado, códigos de respuesta, velocidad de la página e información de cada página como meta descripciones o títulos. 

¡Una última herramienta! 

Medir, medir y medir. Una vez realizado todo el trabajo mide tus resultados para analizar, sacar conclusiones y tomar decisiones en base a los resultados. Si has tenido éxito preguntarte ¿qué ha sido lo que ha hecho que funcione? Si has fallado ¿Dónde he fallado? Cierra todos los procesos con Google Analytics. Te ayudará a continuar optimizando, creciendo y mejorando.

Como decíamos al principio de este post, existen infinidad de herramientas y aplicaciones, pero estas son las que consideramos mejores para empezar. Estamos convencidos de que si sigues estos pasos con la ayuda de estas 5 + 1 herramientas, obtendrás una buena optimización de tu contenido. 

Si quieres profundizar más en este tema o necesitas ayuda profesional para optimizar tu contenido, cuenta con nosotros. En Jelliby estamos siempre dispuestos a ayudarte y formar parte de tu proyecto.