Consultoria

9 tips para lograr mayor conversión en un ecommerce

El e-commerce tiene muchos aspectos positivos. Uno de ellos es que puede tener un montón de visitas. Muchas más que las que podrías tener en una tienda física. Al ser una tienda digital, no sólo pueden visitarla personas de tu ciudad o país, sino gente de todo el mundo. La parte mala de esto es que, en un e-commerce, las visitas son mucho más difíciles de convertir en compras que en una tienda física. 

La conversión es exactamente esto: el porcentaje de visitantes que se convierten en compradores. En una tienda física, por ejemplo, puedes contar con dependientes que ayuden a que esto suceda. En el mundo online también puedes contar con elementos que te ayuden en este proceso. 

Hemos hablado con Lorena Salagre, experta en este campo y actualmente Senior Product Designer en eDreams, para que nos dé algunos tips a tener en cuenta.  

Establece objetivos claros

El objetivo no puede ser solo generar ventas. Eso es algo obvio ya que sin ventas no hay negocio. Este es el objetivo principal sí, pero hay que ser más específicos para con nuestra tienda online. ¿Qué buscas? Puede que generación de leads, recurrencia de clientes, más visitas, un ratio de conversión alto, etc. La lista puede ser larga. Elige lo que más te convenga según el momento en el que te encuentres. 

Díselo con palabras…

Ofrece una propuesta de valor clara y comunícala en menos de 10 segundos. Cuéntalo de forma breve, directa y concisa. Piensa y ten muy en cuenta que los usuarios que visitarán tu web son personas, así que habla en su idioma. No parezcas un robot explicando tus productos o servicios. 

… y con imágenes (y vídeos)

Si muestras tus productos con fotos de calidad, las personas que lo vean serán menos indecisas con respecto a ellos. Tus imágenes serán como un escaparate. En el mundo físico ¿entrarías en una tienda con el escaparate poco cuidado? Pues eso, cuida tu escaparate digital. 

Cuéntale lo que necesita

¿Has oído hablar de la ley de Hick? Ésta dice: 

“El tiempo que se tarda en tomar una decisión aumenta a medida que se incrementa el número de alternativas”

Esto quiere decir que a mayor número de opciones, mayor será el tiempo y el esfuerzo que tiene que invertir un usuario para encontrar la que desea. Resumiendo: lo breve y bueno, dos veces bueno. 

Ofrece confianza

Este es uno de los aspectos claves si quieres generar ventas online. Las personas deben confiar en ti y en tu servicio o producto para comprarlo. Puede que no confíen de buenas a primeras si tu marca es desconocida. Para ello, un buen diseño, poner los apartados “quienes somos”, un teléfono, una dirección y presencia en redes sociales con opiniones ayudará a que no parezcas un fraude. 

Guía al usuario

Es muy importante que todas aquellos usuarios que lleguen a nuestra web tengan claras cuales son nuestras intenciones. La mejor forma para ello es utilizar botones que les indiquen lo que queremos que hagan. Estos botones son los famosos Call to Action y deben aparecer de forma muy clara y visible en tu página. 

No dejes que se aburra…

Si entras en una tienda y no encuentras rápido los pantalones que buscas y encima no hay nadie que te atienda, te marchas a los pocos minutos ¿verdad? Pues exactamente lo mismo ocurre en una tienda online. No puedes permitir que una persona se te marche a los pocos minutos o incluso segundos de entrar. Pónselo fácil, indica de forma sencilla, divide el proceso de compra en pasos y ofrece ayuda en todo momento. 

… Ni que se distraiga

Está muy bien sentirse a gusto en una tienda pero si alguien se pone a ver lo guays que son los cuadros de la pared o lo molona que es la música que ponen… No está cumpliendo con lo que el dueño de la tienda quiere realmente, que es que compres. Está genial contar con un diseño espectacular, pero si los usuarios no cumplen con tu objetivo es algo contraproducente. Focaliza la atención del usuario. 

Si dudas… testéalo

Antes de lanzar tu web haz pruebas. Puede que tu creación te parezca estupenda pero luego no funcione porque los usuarios opinan otra cosa. Testea, pregunta y recoge información una y otra vez hasta encontrar la opción perfecta para las personas a las que te quieres dirigir. 

¿Los aplicas ya en tu ecommerce? ¡Cuéntanoslo!