Errores a evitar en un proceso de transformación digital
Siempre hablamos de la importancia de una buena estrategia digital para conseguir alcanzar los objetivos de negocio que nos propongamos.
La experiencia nos dice que, para que su definición e implantación sea un éxito, existen algunos errores muy comunes que debemos evitar (y que poco tienen a ver con acciones propiamente digitales).
En este post te exponemos los principales:
1. No contar con el apoyo directo del Top Management
Una estrategia digital es totalmente transversal, afectando a todas, y cuando decimos todas es todas, las áreas de la compañía. Es esencial que el top management impulse la transformación digital para asegurar la alineación de todas las partes y conseguir que todos remen en la misma dirección.
2. Descuidar las capacidades digitales de los equipos
Conocer las capacidades e inquietudes de los equipos que se van a ver directamente afectados es clave para poder asegurar que están preparados para poder ejecutar las acciones previstas. Es muy importante prever formaciones específicas para minimizar las curvas de aprendizaje en el momento de la implantación.
3. Crear equipos con un mismo perfil digital
Es lógico que pensemos que los equipos que dominan el ámbito digital sean los que piloten este tipo de proyectos, pero es muy importante crear equipos multidisciplinares para poder entender la realidad de la empresa y definir una estrategia que sume a todos los niveles.
4. Imponer resultados a corto plazo
Esperar un retorno inmediato es un gran error. A excepción de los casos en los que se vende online, calcular el retorno de la inversión de las acciones digitales no siempre es fácil. Definir KPIs relevantes y monitorizarlos desde el primer momento es imprescindible para poder establecer la mejor hoja de ruta y potenciar la mejora continua de los procesos digitales.
5. No comunicar la metodología de trabajo de forma global y transparente
Definir e implantar una buena estrategia digital es un trabajo que requiere de la implicación de muchas áreas y muchos procesos se ven afectados por el camino.
Es muy necesario establecer una metodología global que permita tener claras las distintas fases y equipos involucrados, así como el estatus de cada una de ellas. Pero aún es más importante comunicar constantemente, haciendo partícipes a todos los equipos, para que todo el mundo sea consciente de la envergadura del proyecto y de su grado de avance.
6. Olvidar la gestión del cambio
Tenemos que ser conscientes de que, para muchos, un proceso de transformación digital puede llegar a ser traumático. Necesitamos entender que nuestros equipos necesitarán ayuda para gestionar este cambio, y no debemos olvidar, de forma paralela a la implantación de las acciones, aspectos como el soporte a los equipos, la formación o la comunicación interna constante.
Si trabajamos bien estos aspectos y al mismo tiempo en la propia definición de la estrategia digital, te garantizamos que el éxito estará más cerca. Algunos pueden parecer obvios, pero créenos cuando te decimos que no son pocas las empresas que cometen este tipo de errores. No seas tú una de ellas. 😉