La intuición y los datos en la toma de decisiones
Desde el inicio de los tiempos, los seres humanos han tomado decisiones basadas en la intuición y en los datos (experiencia empírica). Lógicamente, el peso de cada una de ellas ha ido variando y la experiencia (y los datos) han ido quitando protagonismo a la intuición. En realidad, cada uno de los hemisferios que tiene el cerebro humano está más centrado en una de ellas:
- El hemisferio izquierdo contiene la parte racional y está relacionado con el pensamiento analítico
- El hemisferio derecho contiene la parte más creativa y está relacionado con el pensamiento intuitivo
La mayoría de personas tienen un hemisferio más dominante que el otro; esto significa que hay personas que son capaces de tomar decisiones intuitivas con más facilidad y viceversa. Sin duda, equipos de trabajo que tengan talento con ambas capacidades serán capaces de aportar más valor.
La importancia de los datos en la compañías
Dicho todo esto, seguro que estás pensando que los datos no son tan importantes y solamente con la intuición puede ser suficiente para tomar buenas decisiones, verdad? Pues no amig@ mío… los datos son tremendamente importantes y la obsesión de toda compañía, digital o no, debería ser medir y analizar los resultados. Los datos plasman una realidad inequívoca y no dan lugar a discusión. Si analizamos los datos, las reuniones estarán orientadas en cómo mejorar esos datos y qué decisiones se toman y, así, evitaremos las típicas frases de ‘Yo creo que está funcionando’ o ‘Estos datos no son correctos’.
El camino: data driven company
Actualmente, hay una tendencia muy orientada al uso del dato para la toma de decisiones, Data Driven Company. En artículos futuros hablaremos de esta tendencia y cómo se debe afrontar este reto. Si las organizaciones no ven el valor de los datos es muy complicado que se cambie esta tendencia. Las 5 claves para que una empresa empiece a convertirse en una data driven company:
- Cultura del dato: para cada decisión tomada siempre pedir qué KPIs se van a tener en cuenta para valorar el impacto y para cada acción implementada, siempre pedir el resultado y el retorno,
- Pocos datos bien analizados: actualmente, son muchos los datos que podemos analizar. El éxito es saber qué datos son los relevantes,
- Jerarquía del dato: cada nivel de la organización debe fijarse en unos KPIs y no todos deben analizar los mismos. Las organizaciones tienen que ser capaces de sintetizar los datos a medida que van subiendo,
- Constancia con el dato: el análisis de los datos nos sirve para sacar conclusiones y poder tomar decisiones. Es importante ser constante en este ciclo virtuoso de análisis y acción,
- Creencia en el dato: las grandes organizaciones siempre tiene un problema y es que los datos suelen ser incongruentes y poco consistentes. Es importante trabajar en que los datos sean correctos para evitar la desconfianza que muchas veces se genera y, en cierto modo, la excusa que muchos equipos ponen cuando los resultados no les gustan.
El análisis cualitativo para entender los datos
Por supuesto, el dato no lo es todo; los datos reflejan el resultado o resultados de acciones o decisiones que hemos tomado, pero no tienen en cuenta la motivación del equipo, los insights del cliente, la competencia… es importante escuchar y realizar análisis cualitativos que complementen a los datos: observaciones de campo, focus groups, benchmarks, mistery shopping… hay muchas técnicas que ayudan a interpretar los datos de forma correcta.
Desde Jirada y Jelliby os queremos aportar este valor añadido que tiene un equipo orientado al pensamiento analítico con uno mucho más creativo.
Resumen de los datos en frases inspiradoras
Para finalizar, seis frases inspiradoras que reflejan y resumen la importancia del dato. Espero que si eras un escéptico del dato, este artículo te haya ayudado a darle un poquito más de importancia:
- What gets measured, gets managed, Peter Druker.
- Those who not remember the past are condemned to repeat it, George Santayana.
- Errors using inadequate data are much less than those using no data at all, Charles Babbage.
- A point of view can be a dangerous luxury when substituted for insight and understanding, Marshall McLuhan
- Not everything that can be counted counts, and not everything that counts can be counted, Albert Einstein
- The goal is to turn data into information, and information into insight. Carly Fiorina, Former CEO of HP