Desarrollo

¿Conoces al nuevo consumidor online?

Si la respuesta es sí, tienes mucho ganado, es un gran paso para el éxito y si es que no… ¡Ponte a ello!

El Covid 19 ha hecho que los canales de venta se hayan potenciado mucho más. Aunque la digitalización era ya una realidad, la gran mayoría de las ventas todavía se producían de forma física. La pandemia lo ha cambiado todo y esta situación ha dado un vuelco ya que comprar por internet casi que se ha vuelto una obligación.

Todas aquellas personas que no tenían el hábito de comprar de forma online, ahora sí lo hacen y ven que no era tan difícil. Este crecimiento en el mundo online está aquí para quedarse ya que todas estas personas se han quitado ese miedo y ven ahora la compra por internet como una gran solución. Esta situación ha creado, por decirlo de alguna forma, un nuevo consumidor digital y todos aquellos que quieran atraerlo deberán adaptarse a sus nuevas exigencias y necesidades.

La confianza es lo más importante

Atrás quedaron los días en los que el precio o las promociones eran lo primero que buscaban los consumidores. Ahora, confiar en el negocio se ha convertido en el primer factor de decisión de compra. Es cierto que un tema como la confianza no se puede trabajar tanto en online como en offline. Como hemos dicho, el Covid ha obligado a mucha gente a actuar de forma distinta, pero todos aquellos clientes que se hayan podido ganar a causa de esta situación, si acaban contentos, repetirán.

Aumento del click and collect

Comprar onlie pero ir a recoger en la tienda física es otro de los hábitos que ha impulsado esta pandemia. Esta era hasta ahora una forma de comprar minoritaria, pero es un cambio que también se mantendrá.

El ROPO también está en auge

Mirar por internet y después comprar en la tienda física siempre se ha hecho, pero ahora todavía más. La decisión de compra ya estará más que tomada cuando una persona vaya a adquirir un producto o servicio en la tienda, es por eso que los comentarios de otros clientes y las recomendaciones van a jugar un papel todavía más importante.

Realidad aumentada y realidad virtual

Estamos hablando de comprar de forma online, por lo que deberemos facilitar cada vez más las decisiones de compra. Las herramientas que mejoran la experiencia de usuario jugarán un papel muy importante. Algunas empresas ya están empezando a invertir en realidad aumentada, como Amazon, Assos o Ikea.

Personalización

La tendencia a la personalización viene ya desde hace algún tiempo y desde Jelliby aconsejamos siempre a nuestros clientes investigar qué tipo de cliente está comprando y, por lo tanto, qué oferta pueden proponer. Están empezando a salir algunos algoritmos que lo calculan fácilmente, pero todavía queda mucho por recorrer en este aspecto.

Compras por voz

El voice commerce empieza a asomar gracias a Alexa y OK Google. Actualmente puedes hacer pedidos en Sephora a través de Alexa. Esto ya es una realidad y ahora que ya se puede hacer, es algo que no parará de crecer en un futuro muy próximo.

Sostenible o nada

El nuevo consumidor tiene en cuenta más que nunca que los productos y servicios ofrecidos sean sostenibles. El crecimiento del consumo en las últimas décadas ha afectado al cambio climático, la huella de carbono y la desigualdad social. Los compradores de hoy en día están totalmente en contra y creen que un cambio para bien es posible si todos colaboran. Aquellas empresas que no ayuden a la sostenibilidad, no tendrán cabida en la mente del comprador.

Conclusión

Hay que pensar en qué está queriendo el nuevo consumidor ya que no es el mismo que el de hace unos pocos años. Ha cambiado. Sobretodo en todo lo relacionado con la ética, la ecología y los actos de consumo. Las empresas que lo sepan ver y sepan transmitir estos valores a la gente, seguirán en el juego empresarial y las que no, poco a poco verán como pierden a sus clientes.