Consultoria

La transformación digital va más allá del uso de tecnologías

¿Qué es la transformación digital y de dónde viene?

El concepto de transformación digital apareció en la tercera Revolución Industrial y representó la conversión de lo analógico a lo digital. Desde entonces, el mundo tecnológico ha evolucionado y lo sigue haciendo a un ritmo vertiginoso.

Los negocios nativos digitales no necesitan transformarse porque ya han sido concebidos de esta manera, pero el resto de empresas deben poner todo su empeño para mejorar sus procesos. La transformación digital no se trata solamente de usar tecnología, ni tampoco es un objetivo en sí mismo que tenga una fecha de finalización, sino que es un proceso que va más allá. Es una mentalidad ligada a los objetivos de negocio y a las estrategias marcadas por la compañía.

¿Mi empresa también puede convertirse en un negocio digital?

La digitalización describe la confluencia entre el mundo real y el mundo digital. Y la tecnología es lo que en realidad mueve y evoluciona todos los sectores de la economía. Prueba de ello es el estudio realizado por varios expertos en materia de digitalización “Understanding the Potential Value of Digitization for Business”.

Piensa en los avances que ha hecho la ciencia a lo largo de los años, los nuevos tratamientos sanitarios que han surgido, la transformación de nuevas formas de la economía o la seguridad y protección de datos. Y no solo sectores innovadores, sino también las nuevas formas de transporte y logística de mercancías, aparcamientos u otros tantos sectores tradicionales. Gran parte de las mejoras que se han conseguido han sido gracias a los avances tecnológicos.

Dicho esto, tanto el modelo de negocio como el futuro se deben centrar en la experiencia del cliente y el entorno digital. Especialmente ahora con la crisis de la Covid-19, ya que las herramientas tecnológicas se han convertido en el único salvavidas para muchos negocios. 

El teletrabajo, los riesgos económicos por situaciones adversas, la ciberseguridad, la necesidad de autenticaciones digitales o el auge del e-commerce, entre muchísimos otros, provoca que cada departamento no solamente deba acompañar a la transformación digital de la organización, sino también trabajar en su propia transformación digital.

5 pasos para la transformación digital

Hacer el cambio de chip puede parecer abrumador al principio, tanto por los conocimientos necesarios como por la inversión económica. Sin embargo, te aseguramos que el cambio sale a cuenta a corto, medio y largo plazo. De hecho, incluso el Gobierno ha impulsado un plan para impulsar el crecimiento digital en España en los próximos 5 años. A continuación te explicamos qué pasos debe seguir una organización para convertirse en un negocio digital:

  1. Cambio de mentalidad

    Lo más importante del proceso es entender de qué se trata. La transformación digital no es utilizar muchas tecnologías o contratar las más conocidas, sino aprender a trabajar con ellas de forma metódica para que se convierta en una pieza más del engranaje.

  2. Integrar a los trabajadores

    Las personas son el mayor valor de una empresa, así que es fundamental hacerles partícipes del cambio, tanto a nivel de asimilar la nueva mentalidad de estrategia de negocio, como de formación en las herramientas digitales implementadas.

  3. Hacer el cambio progresivamente

    Uno de los mayores beneficios de la digitalización es la cantidad de soluciones que ofrece. Cada negocio puede adaptar las opciones que mejor se adapten a sus necesidades. Por ejemplo, si destinan mucho tiempo a almacenar documentación, esta se puede automatizar; o si por el contrario ordenar los datos de clientes y leads para darles seguimiento es un problema, existen numerosas aplicaciones que facilitan los procesos de venta.

  4. Instalarse e integrar las nuevas metodologías

    Una vez escogidos los primeros canales digitales, que se deberán ir actualizando y ampliando según las necesidades que aparezcan, todos los miembros deben integrarlos en su día a día. Todo proceso necesita un tiempo de adaptación e integración hasta llegar a convertirse en un hábito.

  5. Implementar fases avanzadas

    El momento en el que el modelo de negocio en sí mismo ya es digital, se puede innovar y explorar estrategias superiores. En esta fase, entran tecnologías avanzadas como el internet de las cosas, big data, inteligencia artificial, social softwares, cloud computing y muchos otros.

Además de saber los pasos a seguir, te contamos también los errores que debes evitar en el proceso de transformación digital. En definitiva, optimizando los tiempos de trabajo y las partidas presupuestarias creamos valor empresarial de una forma inteligente: el análisis y el aprovechamiento de los datos y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permite mejorar en competitividad, rentabilidad y adaptación a las necesidades del mercado.

Beneficios de la transformación digital

Cabe mencionar que la transformación digital solo aportará cosas buenas a tu negocio, ya que el objetivo es mejorar los procesos actuales. La mayor complicación que te puedes encontrar es la falta de conocimientos técnicos. A grandes rasgos, los aspectos positivos más tangibles son los siguientes:

  1. Optimización del tiempo de trabajo y de la inversión económica: destinar los recursos a lo que más retorno aporta
  2. Mejora la eficiencia, ya que evitamos procesos repetitivos y tediosos
  3. Seguridad de datos de la empresa: la privacidad de datos y la información sensible ya no está en papeles que se pueden perder, sino que estarán protegidos y restringidos
  4. Adaptarse a las nuevas costumbres, comportamientos y expectativas del cliente: hoy en día la mayoría de usuarios utilizan la red para buscar, comprar y contratar servicios, así que tenemos que estar presentes. Una buena estrategia orientada al cliente aporta ventajas competitivas respecto a la competencia y fidelizar a los mismos
  5. Instruir a los empleados en el proceso de gestión del negocio también es un beneficio para ellos a nivel personal, ya que siguen en formación constante
  6. Capacidad de innovación en productos y servicios
  7. Explorar la viabilidad real de nuevas oportunidades de movilidad y expansión del negocio a otros lugares
  8. Planificar la estrategia con un total conocimiento de las personas a las que queremos impactar
  9. Medir los resultados y plantear mejoras para planificar acciones futuras

En Jelliby ayudamos a las empresas a innovar digitalmente

Empezar el proceso no siempre resulta sencillo, pero en Jelliby podemos asesorarte y acompañarte en la creación de  estrategias digitales para mejorar la experiencia de los clientes con una clara orientación a negocio y poniendo a las personas en el centro del universo empresarial.

Nuestros servicios van desde la definición de la estrategia digital hasta la creación y optimización de canales digitales, pasando por la definición de juevos journeys de clientes y empleados o las formaciones sobre las últimas tendencias tecnológicas. Todo ello con un enfoque claro a resultados.