La ausencia de estrategia digital, la gran desventaja competitiva para las pequeñas y medianas empresas.
A algunas pymes y autónomos todavía les suenan raros los conceptos como SEO, SEM o estrategia de contenidos para hacer crecer su negocio.
Según la Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles realizada por GoDaddy, el desarrollo de la estrategia digital todavía no ha calado en las pymes de nuestro país. La gran mayoría de los encuestados para este estudio declaró no utilizar estrategias de SEO ni de SEM. Tampoco utilizan estrategias de contenido para ayudar a mejorar su posicionamiento web. Parece que ya es una suerte que al menos cuenten con una.
Lo más alarmante es que no solo no utilizan estas estrategias, sino que muchos ni siquiera han oído hablar de estos conceptos. Si no perteneces a este grupo sabrás que el SEO, por ejemplo, es una estrategia digital que permite a las marcas aparecer en las primeras posiciones de los buscadores.
Entre todos los datos que se extraen de este informe, llama la atención que 1 de cada 3 empresas todavía no lleva a cabo ninguna acción para que potenciales clientes las puedan llegar a conocer. Muchas sí lo hacen, pero con un amplio margen de mejora.
Las empresas que sí se han sumado al carro del mundo digital son las que más se preocupan por este tipo de estrategias y buscan constantemente herramientas que puedan ayudarlas a conocer a posibles compradores.
El reto de la pequeña empresa: publicidad online y e-commerce
Las pymes deberían apostar por la publicidad online si no quieren quedarse atrás. Las cifras son alarmantes: tan solo 6 de cada 100 cuenta con este tipo de publicidad. Estamos hablando de banners o vídeos online, algo que no supone un grandísimo gasto y por poco que se invierta, el beneficio puede ser considerable.
En segundo lugar, y entendiendo que la prioridad es tener, como mínimo, una identidad digital bien trabajada, las pymes deberían considerar la distribución online de sus productos o servicios online, ya sea a través de e-commerce o marketplaces. Son proyectos que pueden parecer complejos, pero con un enfoque ágil y escalándose poco a poco son asumibles para todos, y muy necesarios en el momento actual.
Abrir los ojos gracias al Covid 19
Como consecuencia de la pandemia que nos ha tocado vivir, muchas de estas empresas ahora se arrepienten de no haber contando con este tipo de servicios con anterioridad. Muchas empresas e instituciones creían que la digitalización podía esperar, pero llegó la pandemia y sus efectos devastadores les hicieron abrir los ojos. Ahora, estas empresas se han visto forzadas a tomar decisiones para sobrevivir y estas pasan por la tecnología y herramientas digitales que ahora son tan necesarias para seguir con su actividad.