Consultoria

4 consejos para optimizar el SEO móvil de una web

Hoy en día accedemos a la información a través del móvil antes que con cualquier otro dispositivo. 

El móvil ha ido, poco a poco, cambiando nuestra forma de vida hasta convertirse en una herramienta imprescindible para nosotros. Antes, dejarse las llaves en casa podía ser un problema. Ahora, el gran problema es dejarse el móvil. 

Es una herramienta indispensable para nosotros, ya sea para comunicamos con los demás, o para acceder a toda la información que podamos necesitar. Además, obtenemos todo esto prácticamente al instante.   

Si tu negocio (o parte de él) es online, te animamos a que compruebes los datos. Lo más probable es que veas con tus propios ojos que la mayor parte de los usuarios que visitan tu página web desde el móvil. Es por este motivo que la optimización del diseño web para móviles se ha vuelto indispensable. De hecho, es posible que esto lo estés leyendo desde el móvil. 

Al optimizar para móvil también estarás mejorando en SEO y esto Google lo tiene muy en cuenta. En este post te damos algunos consejos para que así sea. 

Diseño web responsive

Podemos optimizar nuestra web móvil de varias formas pero la más común suele ser el diseño adaptable o responsive. Esto es así por su fácil implementación. Si esto te suena a chino, debes saber que tan solo se trata de tener en la misma URL una versión para móvil y otra para ordenador. 

No disponer de una web adaptada hace que los usuarios tengan que ampliar la pantalla para poder ver el contenido de forma clara. Eso es incómodo y hace que rápidamente se cansen y abandonen nuestra web. 

Botones y enlaces

Es muy importante tener esto claro: todo tiene que ser lo más fácil posible para el usuario. Los botones y los enlaces también. Comprueba que son lo suficientemente grandes, visibles y fáciles de encontrar.  

No olvides incluir un call to action para incentivar a los clientes a comprar tu producto, se registren a la newsletter o soliciten más información. Como se trata de que estos botones llamen la atención, incluye colores que sobresalgan por encima del resto. 

La velocidad web

Para Google es muy importante este punto. Imagina si lo es, que en 2015 lanzó el proyecto Accelerate Mobile Pages, un código HTML que hace más rápida la carga de las webs cuando se accede a ellas mediante el móvil. 

Si quieres comprobar cuán rápida es tu web al cargarse puedes usar PageSpeed Insights, una herramienta de Google que te facilitará está información de forma totalmente segura. No solo eso, sino que también te aconsejará diciéndote qué aspectos debes mejorar. 

Ten cuidado con las imágenes. Algunas funcionan muy bien cuando accedes a la web a través del ordenador, pero luego tardan mucho en cargarse cuando las ves a través del móvil. La razón no es otra que su tamaño. Selecciona imágenes que sean adecuadas para las dos plataformas. 

Minimiza las redirecciones

Si crees que tu web necesita implementar muchas redirecciones, intenta que todas apunten a la URL de destino. Si es totalmente necesario contar con muchas, ten en cuenta que cuantas más tenga, más tardará en cargarse, más perjudicado saldrá tu usuario y más penalizado estarás por los buscadores.

En conclusión, una mala experiencia por parte del usuario en móvil puede ser decisiva a la hora de posicionarte respecto a la competencia. Si quieres estar en las primeras posiciones de Google, has de tener muy en cuenta la versión móvil de tu web.