Consultoria

¿eCommerce propio o marketplace?

Dada la situación actual, muchas empresas se están planteando la opción, en muchos casos única, de comercializar sus productos o servicios online. 

En Jelliby tenemos amplia experiencia en acompañar a empresas en este proceso, y hemos pensado que compartir nuestro conocimiento quizás pueda ayudar a aquellos que os encontráis en este punto. 

Es por esto que estamos lanzando una serie de artículos en en nuestro blog orientados a resolver las principales dudas que sabemos que surgen en este proceso. 

¿Necesito un ecommerce propio o empiezo en un marketplace?

La primera gran duda que se plantea cualquiera que decide vender online es, sin duda: ecommerce propio o marketplace? 

Antes de comentar ventajas e inconvenientes de cada uno, revisemos ambos términos y sus características: 

  • Un marketplace (cuyo ejemplo por excelencia hoy en día es Amazon) es una plataforma ajena que permite poner en contacto oferta y demanda a cambio de una comisión. Muchas plataformas de ecommerce han evolucionado hacia este modelo, permitiendo la entrada de otros proveedores pero usando su marca como paraguas global: es el caso del Corte Inglés o la fnac, que, además de sus propios productos, ofrecen los de otros vendedores. 
  • Un ecommerce propio es, como su nombre indica, una plataforma propiedad del vendedor y, por tanto, independiente de cualquier otra marca o servicio. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de vender en un marketplace?

Las ventajas de empezar una andadura digital a través de un marketplace son evidentes: a cambio de una comisión, fija o variable, la empresa dispone de una plataforma en la que comercializar sus productos online sin necesidad de inversión inicial, con un tráfico base ya garantizado y, en muchos casos, sin tener que preocuparse por la logística. 

Pero no es oro todo lo que reluce, así que es importante entender también qué otras implicaciones conlleva esta opción: 

  • Competencia (y margen)

    Al entrar en un marketplace, la competencia es feroz. Tenemos la misma visibilidad, con las mismas capacidades de comunicación y personalización que toda nuestra competencia, así que la presión sobre el precio y, por tanto, el margen, es evidente. Además, en casos como Amazon, en los que se organizan los ofertantes por productos, esto hará que muchas veces ni aparezcamos en la página de nuestro producto si éste es ofrecido por otros proveedores.  

  • Experiencia de marca

    En un marketplace, nos adaptamos a la interface que marca la plataforma. No podemos ofrecer una experiencia propia que esté alienada a los valores de nuestra marca y, por lo tanto, no estamos sumando valor a nuestra marca. 

  • Conocimiento de nuestro cliente

    Al no tener una plataforma propia, tampoco podemos conocer el comportamiento de nuestros usuarios en detalle. Por tanto, no sabemos qué les interesa más, por dónde se están moviendo, qué artículos están visitando… es decir, es mucho más complicado vehicular estrategias de marketing digital para potenciar la compra. 

  • Fidelización de clientes

    Un comprador en Amazon rara vez recuerda el proveedor real a quién compró el producto. Simplemente, lo compró en Amazon. Esto dificulta enormemente que podamos llevar a cabo estrategias de fidelización hacia nuestro público real. 

  • ¿Y qué pasa con el B2B?

    Las necesidades de integración y personalización de un negocio B2B, hacen que sea muy complicado plantearse su presencia en marketplaces, al no poder adaptarse a la simplicidad que éstos requieren en cuanto a carga y gestión de productos. 

Es necesario evaluar cada caso para determinar la estrategia óptima hacia el ecommerce.

En casos en los que hablamos de un negocio pequeño, o con un producto realmente diferencial, puede tener sentido empezar por una estrategia en Amazon u otro Marketplace para minimizar los costes iniciales. Una vez posicionado e introducido en el mercado, puede plantearse un ecommerce propio en el que poder evolucionar la marca y ofrecer un servicio de más valor añadido a sus clientes. El mismo enfoque podría ser adecuado para una marca establecida que quiere “probar suerte” en nuevos países. 

Para empresas que comercializan productos más genéricos, o de marcas ajenas (distribuidores), probablemente Amazon no sea la mejor opción o, si más no, nunca por sí sola. 

En Jelliby estamos a tu disposición para cualquier duda que te pueda surgir y acompañarte en este proceso. Estaremos encantados de ayudarte y hacer de tu negocio un verdadero caso de éxito en la venta online.