UX/UI

Algunos términos que deberías conocer sobre marketing digital

Si quieres adentrarte en el mundo digital hay una serie de términos que debes conocer al dedillo. En este post te facilitamos los que, según nuestra experiencia, consideramos más importantes. A partir de ahora, nunca más vas a poner cara de póker cuando vuelvas a oír la palabra Churn Rate ¡Allá vamos! 

Engagement

Es uno de los términos que más se utiliza en marketing digital y su traducción es, literalmente, compromiso. El engagement es el grado en el que un consumidor interactúa con la marca. El compromiso entre la marca y los usuarios. Para que lo entiendas bien: si hablamos de rrss, tu instagram por ejemplo, el engagement serán los likes y comentarios (sobretodo los comentarios) que los usuarios hagan de tus posts. 

Conversión

Nos referimos a conversión cuando un usuario realiza una acción que nosotros queríamos que realizara. Puede ser desde suscribirse a una web, apretar un botón de más información o hasta hacer una compra. Cada marca define las conversiones de sus usuarios según los objetivos que se haya marcado. 

Gamificación

Es una estrategia muy utilizada actualmente en marketing digital. Se trata de emplear elementos de diseño de juegos para mejorar la participación (el engagement si quieres hablar ya como un profesional) de los usuarios. El fin es transformar situaciones generalmente aburridas en algo más interesante y entretenido. 

Branded Content

Se trata de elaborar contenido de calidad para la web, blog o redes sociales de la marca, pero ojo, no debe ser promocional. Son contenidos originales que tienen que ver con la marca y lo que se busca es el interés de los usuarios y mejorar el posicionamiento. Por ejemplo, un cine puede crear un blog para informar sobre estrenos de cartelera. 

KPIs

Los Key Performance Indicators son una forma de medir si una acción digital está cumpliendo sus objetivos o no. Existen un montón de indicadores que pueden ser medidos, la clave está en saber escoger cuáles son los mejores para medir lo que te interesa. Un KPI puede ser tanto un número como un porcentaje. Por ejemplo, si quieres medir cuántas páginas de tu blog ha visto un visitante concreto, el KPI será un número. Tres paginas por visita por ejemplo. Sin embargo, la tasa de rechazo de una página de tu blog sería un porcentaje. Un 70% por ejemplo. 

CRM 

Se refiere a las siglas Customer Relationship Management. Se trata de una aplicación que permite centralizar en una única base de datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes. El objetivo final es mejorar la atención y las relaciones de los clientes, lo que permite plantear campañas de marketing más efectivas. 

CAC

El coste de adquisición de cliente o CAC es la inversión económica que debes realizar para conseguir que un consumidor potencial se convierta en un consumidor final y adquiera nuestro producto o servicio. Es aplicado en diferentes áreas del marketing online: SEO, SEM, emaling…

CPC

El coste por clic o CPC es una medida que se utiliza en las campañas de medios pagados. Este tipo de campañas significan invertir dinero y todo el mundo quiere optimizarlo al máximo. El CPC indica el coste por cada clic en tu anuncio, por lo que es de gran utilidad ya que te dice cuánto vale la pena invertir en un anuncio en Internet. 

LTV

El Lifetime Value es el valor neto de los ingresos que nos genera un cliente durante el tiempo que es nuestro cliente. En un principio no podemos saber el tiempo que un cliente estará con nosotros ni cuánto dinero decidirá gastarse con nosotros, por lo que este cálculo siempre será una previsión.

CTR

El Click Through Rate o CTR es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones y se utiliza para medir el impacto que ha tenido una campaña digital. Se obtiene dividiendo el nº de clics que ha obtenido un enlace entre el nº de veces que este ha sido visto por los usuarios (impresiones) multiplicado por 100.

Churn Rate

Es la tasa de clientes que se dan de baja a una suscripción que hayamos podido crear, como una newsletter por ejemplo. Al igual que el CTR, también se expresa con porcentajes y se obtiene dividiendo el nº de suscriptores perdidos durante un período de tiempo entre el nº de suscriptores que teníamos al inicio del período. En cuanto al período de tiempo, suele medirse mensualmente, pero también puede hacerse trimestralmente o incluso un año. ¡Aquí lo importante es obtener datos!

Estos términos son básicos en el mundo del marketing digital. En Jelliby contamos con profesionales que dominan el vocabulario digital por lo que si tienes cualquier duda estaremos a tu disposición para poderla resolver.