Consultoria

UX Writing, qué es y qué aporta en la experiencia del usuario

“El lenguaje de hoy no es peor que el de ayer. Es más práctico. Como el mundo en que vivimos”

Noam Chomsky

El poder de la palabra

En el mundo de hiperconexión en el que vivimos actualmente, las palabras tienen más poder que nunca. Una simple palabra puede crear o puede destruir. Nunca antes hemos tenido que ser tan cautos con lo que decimos o escribimos, sin embargo ahora debemos medir bien lo que queremos expresar. Como hemos dicho, una simple palabra puede abrirnos una puerta o cerrarla para siempre.

Pensar bien como hablar ¿esa es la cuestión? No. La ausencia de comunicación también puede ser perjudicial. Hay que plantearse la relación con todos aquellos a los que queremos transmitir algo como una relación de pareja. En ella la comunicación es sumamente importante. Vital.

¿Qué es el UX writing?

El UX writing consiste en escribir de forma impecable para que todos aquellos que entren en tu página web disfruten con el contenido que ofreces. La intención es que se mantengan leyendo el máximo tiempo posible.

Hay que escribir pensando en el usuario. Él es el protagonista. Debemos redactar de tal forma que una persona decida quedarse y consumir el contenido, de otra forma puede que salga corriendo y no vuelva a leernos nunca más. Nuestros objetivos principales serán los siguientes:

  • Ayudar al usuario a avanzar en el uso del producto para resolver una necesidad.
  • Mejorar la experiencia del usuario.
  • Fortalecer el posicionamiento, el tono y la voz de nuestra marca.

El cómo estará plasmado tu mensaje, cómo de original y creativo será y el cómo de relevante y adecuado marcará la diferencia entre conseguir o no estos objetivos.

Una nueva especialización

El UX writing siempre ha existido pero no tal y como lo conocemos hoy en día. Anteriormente, no se le daba tanta importancia y se realizaba al final del proceso de creación de un producto digital. Por ejemplo, a la hora de diseñar una página web la narrativa y el diseño no iban de la mano. Primero se empezaba a diseñar pantallas y módulos y donde iba el texto se dejaba un espacio rellanado con el típico texto de lore ipsum. Este es un fallo que actualmente todavía se comete.

Nosotros creemos que diseñar interfaces es mantener una conversación con aquellas personas que deciden consumir el producto digital, ya sea una web o una app móvil. Debemos ofrecerles contenido de valor, hablarles de nuestra marca, sí, pero creando una conversación con ellos.

La figura del UX writer surgió con esta misión: analizar la voz del producto para darle un mismo tono y estilo de comunicación en todas las interfaces en las que el usuario este presente. El tiempo ha demostrado que es una figura totalmente necesaria, protagonista y clave para atraer, retener y convertir visitas en clientes.

Dicho esto, queda claro que cuál va a ser tu propuesta de valor y cómo deseas hacer sentir al usuario es fundamental. Así, también es evidente que debe estar muy al principio del proceso de creación de tu producto digital, acompañando en todo momento a los diseñadores y manteniéndose hasta el final.

Una simbiosis ganadora: UI + UX

Lo que todos buscamos cuando navegamos por una página web o una aplicación móvil es facilidad. Queremos que nuestro problema sea solucionado de la forma más sencilla y amigable posible, sin grandes complicaciones. Si además nos gusta lo que leemos y obtenemos una experiencia agradable, es muy probable que repitamos y volvamos a usar esa misma app o sitio web. Incluso puede que lo recomendemos a nuestros familiares y amigos.

Este proceso que acabamos de describir se denomina Experiencia de Usuario (UX). Para que la UX sea todo lo que hemos mencionado anteriormente, necesitamos que el diseño de la interfaz (UI) y el contenido vayan de la mano.

El diseño siempre se ha tenido en cuenta y ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Como hemos dicho, actualmente los diseñadores (UI designers) buscan que la interfaz aporte usabilidad, sea sencillo, agradable y por supuesto, que resuelva de forma eficaz la necesidad que tenemos.

Llegados a este punto, el contenido es algo que durante mucho tiempo se fue dejando atrás. Hasta hoy. Ahora nos hemos dado cuenta de que el aspecto conversacional entre marca y usuario ayuda mucho. La misión del UX writer es justamente esa, crear relevancia a través del contenido. En resumen, los contenidos son importantes en el diseño y el diseño no debería entenderse sin los contenidos.

El UX writer en la actualidad

Ahora que su aporte es vital para la experiencia del usuario, los UX writers trabajan en equipo con los diseñadores y están presentes en todo el proceso de desarrollo del producto digital. Algunas de las tareas que desempeñan son:

  • Investigar a los usuarios finales de un producto digital y entender cómo este resuelve una necesidad real.

–  Adquirir una visión global y detallada del producto digital. De esta forma podrá asegurar que la experiencia de usuario será consistente.

  •  Redactar textos respetando la voz de la marca, con un estilo y tono que atraiga al usuario final.
  • Anticipar cómo funcionarán las palabras al ser traducidas a otro idioma, aplicando los cambios necesarios para evitar problemas de estilo, tono y gramática.

Recuperar el poder de la palabra

Empezábamos este artículo diciendo que vivimos en un mundo hiperconectado. Esto hace que cada día estemos expuestos a una gran cantidad de distracciones, pero eso no significa que cada vez leamos menos. Al contrario, nosotros creemos en la buena redacción. Creemos en el poder de la palabra y cómo esta puede crear relevancia para el usuario. La capacidad que unas cuantas de ellas pueden tener para hacer llegar la información, captar la atención y retener a la personas.

Deja de repetir la frase de “el usuario no lee”. El problema no es que las personas no lean, es que no eres capaz de hacerle llegar contenido de calidad en el momento adecuado. Ya no vale cualquier contenido, el usuario tiene que disfrutar leyéndote y para eso tenemos la palabra a nuestro servicio, para utilizarlas con todo su potencial y alcanzar así nuestros objetivos.